miércoles, 7 de marzo de 2018

Las mujeres y el VIH: una investigación sobre la transmisión distinta del VIH en las mujeres

En el espíritu de la semana de la mujer, necesitamos tener en cuenta que el VIH también afecta a las mujeres. Aquí discutamos los resultados de un estudio que exploró un factor que puede aumentar el riesgo de transmitir el VIH en mujeres: la composición de la flora vaginal. 

Las mujeres representan cerca del 60% de las nuevas infecciones por el VIH en África subsahariana debido tanto a factores sociales y estructurales como biológicos. Entre estos últimos, la vaginosis bacteriana –una infección causada por el crecimiento excesivo de ciertas bacterias en la flora vaginal–podría estar contribuyendo a la transmisión del VIH y a la carga desproporcionada de infección por el VIH en las mujeres subsaharianas. Sin embargo, existe poco conocimiento sobre las bacterias específicas que podrían estar detrás de la relación entre la vaginosis bacteriana y la infección por el VIH.


La presencia de ciertos tipos de bacterias en la flora vaginal se ha asociado con un mayor riesgo de infección por el VIH entre las mujeres africanas. Éste es el principal resultado de un estudio publicado recientemente en la The Lancet Infectious Diseases.

Utilizando el índice de Diversidad de Shannon –una herramienta que permite medir la diversidad bacteriana– un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington hallaron, como era de esperar, que la puntuación era significativamente superior en las mujeres con el VIH que en las mujeres seronegativas (mediana 1,3 frente a 0,7, respectivamente; p=0,03).

De las 20 bacterias identificadas para análisis posteriores, se halló que 7 tenían una relación dependiente de la concentración con el riesgo de adquirir el VIHParvimonas tipo 1 y 2; Gemella asaccharolytica; Mycoplasma hominis; Leptotrichia/Sneathia; Eggerthella tipo 1 y Megasphaera.

De entre las siete bacterias se halló que la presencia de Parvimonas tipo 1 y Gemella asacchrarolytica fueron los mayores predictores de infección por el VIH, también comúnmente presentes en la vaginosis bacteriana.

Los resultados del presente estudio sugieren que tanto la presencia como la cantidad de estas bacterias podrían ser una fuente importante de inflamación y de riesgo de VIH en las mujeres de África subsahariana.

Leer más usando el enlace siguente
Fuente: gTt-VIH Noticia del Día 22/02/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario